La Generación mutante retoma temas capitales, desde muchas sensibilidades y voces, consagrando su energía a la escritura, sabiendo que en Colombia, como lo expresa Ospina, hoy todavía vivimos el sabor del descubrimiento por muchas razones distintas, una de las cuales es la guerra; otra, la fragmentación del territorio por falta de una presencia verdadera del Estado.
Con la Generación mutante, la literatura contribuye en esta cultura a la ampliación de nuestra capacidad de imaginación moral, porque nos hace más sensibles en la medida en que profundizamos nuestra comprensión de las diferencias entre las personas y la diversidad de las personas. Es la literatura, en la pulsión mutante, lo que hoy promueve un sentido genuino de solidaridad humana, pues la razón literaria, en la medida en que es una razón estética, es una razón sensible al sufrimiento del otro.
CARACTERISTICAS
-La Generación mutante es posible entender que la fuente original del lenguaje y del conocimiento no está en la lógica sino en la imaginación.
-Con la Generación mutante estamos entendiendo que sin una imaginación literaria no es posible conmoverse ante el mal.
-La Generación mutante retoma temas capitales, desde muchas sensibilidades y voces, consagrando su energía a la escritura, sabiendo que en Colombia, hoy todavía vivimos el sabor del descubrimiento por muchas razones distintas, una de las cuales es la guerra; otra, la fragmentación del territorio por falta de una presencia verdadera del Estado.
ORIGEN
Este núcleo de nuevos escritores actúa asumiendo que la literatura es capaz de narrar, en ocasiones dramáticamente, la ambigüedad propia de un “mundo interpretado”, un mundo que muda velozmente y acerca del cual realizamos múltiples redescripciones. Sabiendo que el principal instrumento de cambio cultural es el talento de hablar en forma diferente respecto del mundo y sus instituciones, más que el talento de argumentar bien. Sabiendo además que el lenguaje y la cultura no son más que una contingencia, en expresión de Rorty, el resultado de miles de pequeñas mutaciones (2). Y sabiendo que el cambio de juegos de lenguaje y de otras prácticas sociales puede producir seres humanos de una especie que antes nunca había existido.
LA OBRA
Acercarse a la obra de la Generación mutante y difundirla bien puede ser un formidable emprendimiento que convoque la voluntad popular y democrática de los colombianos, en un proyecto que tenga una referencia asentada en la realidad cotidiana, por encima de la mezquina manipulación de los dueños ocasionales de un decadente y excluyente poder político.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar